Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

CURSO DE PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACION FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y MORAL EN EL TRABAJO - “PROTOCOLO DE ACTUACIÓN”

Formación en prevención de riesgos laborales


CURSO DE PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACION FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y MORAL EN EL TRABAJO - “PROTOCOLO DE ACTUACIÓN”


Modalidad: Formación PRL / Construccion / Metal  |  Categoría: Cursos PRL Generales (No Const/Metal)Formato: Teorico-Práctico

Fecha de inicio: Consultar
Fecha de finalizalión: Consultar
Duración: 20 horas
Formato del curso: Teorico-Práctico
Precio: 195.00 €

Presentación

En base a la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre que estipula en el articulo 12 que "Las empresas promoverán la sensibilización y ofrecerán formación para la protección integral contra las violencias sexuales a todo el personal a su servicio"

El acoso moral en el trabajo debe estar abordado conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que las prácticas que padecen las víctimas de mobbing en el trabajo atacan lesivamente la salud de los trabajadores/as. Las actividades preventivas deben estar encaminadas a evitar en la medida de lo posible la aparición de conflictos y, lo que es más importante, su estigmatización que puedan desencadenar procesos de acoso laboral en el trabajo.

A través de esta formación el alumno/a adquirirá los conocimientos básicos necesarios para poder  identificar el Acoso Moral de otros factores psicosociales, conocer las técnicas y protocolos  de actuación, saber cuales son las responsabilidades empresariales y las consecuencias del acoso moral y por razon de sexo en el trabajo.

Destinatarios

Trabajadores, Responsables y Técnicos de PRL. Responsables y Técnicos de RRHH. Profesionales de la Medicina y la Psicología. Directivos y Mandos Intermedios. Profesionales de RHH. Cualquier profesional que quiera conocer a fondo en que consiste el acoso laboral y como prevenirlo en el mundo empresarial.

Objetivos

  • Distinguir el mobbing de otros tipos de acoso psicológico y de otros factores psicosociales
  • Conocer los criterios definitorios del acoso psicológico y las conductas encuadradas en dicho concepto, así como sus indicadores
  • Conocer los factores que influyen en la aparición del mobbing
  • Reconocer la negociación y el acuerdo interno como punto de partida para la prevención del mobbing.
  • Conocer las medidas de detección temprana, gestión y resolución de situaciones de mobbing y otros supuestos de violencia laboral.
  • Saber cuáles son las técnicas de actuación sobre el trabajador afectado, y las actuaciones legales a las que puede recurrirse en estos casos.
  • Reconocer los tipos principales de acoso sexual en el trabajo.
  • Conocer el tratamiento institucional y normativo que se da a estas situaciones.
  • Conocer los principales contenidos de la Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
  • Saber las responsabilidades empresariales en las situaciones de acoso moral y por razón de sexo, así como las funciones de la representación legal de los trabajadores.
  • Conocer los convenios y planes de igualdad, así como los protocolos de actuación frente a estos riesgos.
  • Conocer todas las conductas incluidas en el concepto de violencia laboral.
  • Entender los factores que influyen en la aparición de la violencia laboral.
  • Saber qué medidas preventivas podemos aplicar para evitar su aparición.
  • Conocer las consecuencias de la violencia en el trabajo.

Contenidos

FORMACIÓN ON LINE

PREVENCION DEL ACOSO MORAL Y SEXUAL EN EL TRABAJO

  • Trabajo y salud desde una perspectiva de género
  • Normativa referente a la perspectiva de género
  • Ley Organica 10/2022 sobre garantías de la libertad Sexual
  • Plan de diversidad LGTBI – Ley 4/2023
  • Prevención de la violencia sexual en el trabajo
  • Acoso sexual o de género en el trabajo
  • Acoso moral desde una perspectiva de género
  • El acoso sexual y el acoso por razón de sexo
  • Conductas constitutivas de acoso sexual y por razón de sexo
  • Storytelling: Acoso sexual / género en el puesto de trabajo
  • La discriminación por razones de sexo en el ámbito laboral
  • Introducción al principio de igualdad
  • Riesgos laborales asociados a la desigualdad
  • Desigualdad de género en el mercado laboral
  • Desigualdad por género o por discapacidad
  • Integración de la perspectiva de género
  • Riesgos psicosociales
  • Riesgos Psicosociales según el Género
  • El Estrés
  • La percepción del estrés
  • Tipos de estresores
  • Fases de respuesta del estrés: anticipación.
  • Fases de respuesta del estrés: creadores
  • Fases de respuestas del estrés: personalidad
  • Vigilancia del estrés: alarmas
  • Consecuencias del estrés laboral
  • Técnicas de relajación
  • Habilidades Comunicativas en Situación de Crisis
  • Hábitos de vida saludable
  • Medidas preventivas ante el acoso
  • Protocolo de acoso. Introducción
  • Protocolo de acoso. Marco normativo
  • Principios rectores del protocolo de acoso
  • Publicidad del Protocolo de acoso adoptado
  • Vigencia y evaluación del Protocolo de acoso
  • Sensibilización, información y formación. Protocolo acoso
  • Compromiso de la empresa y ámbito de aplicación. Prot. acoso
  • Procedimiento de intervención. Protocolo de acoso
  • Protocolo de acoso. Exposición de motivos
  • Sanciones. Protocolo de acoso

ANEXOS DEL CURSO DE LECTURA OBLIGADA

  • protocolo de actuación para acoso laboral

 

FORMACIÓN PRESENCIAL
  • RIESGOS PSICOSOCIALES
  • LOS DIFERENTES TIPOS  DE MOBBING  O  ACOSO LABORAL
  • SITUACIÓN DE CONFLICTO LABORAL
  • FASE DE CONFLICTO
  • FASE DE ESTIGMATIZACIÓN
  • INTERVENCIÓN DESDE LA EMPRESA
  • MARGINACIÓN O EXCLUSIÓN DE LA VIDA LABORAL
  • TIPOS DE CONDUCTA ACOSO POR RAZON DE SEXO
  • TIPOS DE CONDUCTA ACOSO SEXUAL
  • VULNERACIÓN DERECHOS CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
  • LEY ORGÁNICA 10/2022, DE 6 DE SETIEMBRE, GARANTIA INTEGRAL DE LA LIBERTAD SEXUAL.
  • ESTADISTICAS DE LOS PRINCIPALES PAISES DE LA EU
  • OTRAS CONDUCTAS
  • ESTABLECIMIENTO DE PROTOCOLOS “ACOSO LABORAL”   

Matricúlate en el curso

Nombre

Primer Apellido

Segundo Apellido

DNI

Teléfono

E-mail

Dirección

CP

Población

Observaciones

 

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Datos de la empresa

Nombre fiscal

NIF

Dirección

CP

Población

Desea obtener bonificación?

Si
No

Trabajadores a inscribir

 

Persona de contacto

Nombre

Primer Apellido

Segundo Apellido

Teléfono

E-mail

Observaciones

 

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Finalidades: Responder y gestionar sus solicitudes, remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, y hacerles llegar ofertas o informaciones que puedan ser de su interés, incluso por correo electrónico. Legitimación: El consentimiento del usuario. Destinatarios: Podrán ser dirigidos o cedidos a las empresas del grupo o que colaboran habitualmente con Europreven Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, SL para fines promocionales o para enviarle comunicaciones relativas a los servicios prestados por las entidades dentro de las empresas del grupo, que se consideren que puedan ser de su interés. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en europreven@europreven.es. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.

Solicite precios especiales para grupos. Infórmese sin compromiso.