Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven
29
Sep, 2023
En los los últimos tres años se ha producido un aumento importante de los accidentes mortales de diferentes tipologías, incluidos los accidentes in itinere y las patologías no traumáticas, a pesar de que las medidas adoptadas para controlar la pandemia provocaron una ralentización de la actividad económica.
Este hecho determinó la necesidad de adoptar un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía, con la determinación de revertir la actual situación.
Impulsado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, tendrá una vigencia inicial de un año y prevé actuaciones por un importe de 2,2 millones de euros.
El plan está diseñado en torno a siete grandes líneas de actuación que persiguen aumentar los niveles de sensibilización entre empleados y empresarios para que cale en toda la sociedad el mensaje de la cultura preventiva, con especial atención a los accidentes de tipo traumático en jornada laboral.
Entre las principales actuaciones destaca la elaboración de un detallado Mapa de la siniestralidad grave, muy grave y mortal en Andalucía durante los años 2021 y 2022, otorgando mayor relevancia a dos tipologías de accidentes en los que se han detectado mayores incrementos: las caídas en altura y el vuelco o pérdida de control de maquinaria y equipos de carga.
También se refuerzan las Actividades de comprobación, información y asesoramiento directo en empresas. Entre ellas, las actuaciones a cargo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, centradas en empresas con elevadas tasas de siniestralidad y en lo que supone un refuerzo del trabajo que ya realizan los centros de prevención de riesgos laborales; o las actuaciones del personal técnico habilitado, que se incrementarán en un 20%. Del mismo modo, se eleva hasta un 40% el número de actuaciones contempladas en programas como el 'Alerta accidentes', así como las tareas de divulgación en los propios centros productivos, que recibirán material divulgativo sobre los principales riesgos asociados a su actividad y las medidas preventivas para evitarlos.
Como medida novedosa, la Consejería de Empleo pondrá en marcha durante cuatros meses una unidad móvil de información que se desplazará por toda Andalucía, acercando los recursos disponibles en materia de prevención laboral a los centros de trabajo considerados de 'especial impacto'. Llegará hasta las pymes, pero también visitará los polígonos industriales y los parques logísticos, y estará coordinada por un técnico con formación superior en prevención de riesgos laborales.
También se contempla un aumento en la partida destinada al Programa de incentivos en materia de prevención de riesgos laborales, lo que implicará no solo contar con más recursos sino agilizar las próximas convocatorias e incrementar la información al servicio de las empresas.
Del mismo modo, en el área de mejora de los conocimientos, se promoverá un Programa de actividades formativas e informativas destinado no solo al personal de la Administración, sino también a los responsables de prevención de las propias empresas, a los delegados sindicales o incluso al personal directivo de cada centro de trabajo. La construcción, la agricultura y los trabajos en altura serán para ello sectores prioritarios, así como las actividades vinculadas a la seguridad vial y los trabajos en altura. Esa labor formativa también llegará a las organizaciones sindicales y empresariales, que al trabajar sobre el terreno disponen de datos actualizados sobre los principales riesgos que soportan sus empleados.
FUENTE: Junta de Andalucía
Últimas publicaciones
Archivo de publicaciones
Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales