Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

26

May, 2021

Carriles treinta y su implicación en la movilidad laboral

#PRL #Seguridad #Salud #SeguridadVial #Normativa #Movilidad #Circulación #T

Actualmente vivimos a nivel nacional unas modificaciones en las normativas de circulación por las ciudades, rebajando la velocidad de circulación de las mismas, enfocado en rebajar la siniestralidad entre vehículos, atropellos a peatones y la convivencia actual en las calles entre vehículos a motor y los ligeros, como bicicletas y patinetes. 

Observando los último datos de los accidentes de trabajo de la DGT, en este caso sobre el año 2019, podemos fijarnos en la gran cantidad que ocupa los accidentes laborales de trafíco en ella:

De 650.602 accidentes de trabajo, 562.756 son en jornada y 87.846 en itínere, de los cuáles 77.496 son accidentes laborales de tráfico, 22.184 en jornada y 55.312 en itínere.

En cuanto a los AT mortales, un total de 716, 558 fueron en jornada y 158 en itínere, de los cuáles 232 fueron de tráfico, 98 en jornada y 134 en itínere.

Es cada vez más común encontrarnos con personas que van y vuelven del trabajo en bicicletas, patinetes, monopatines, e incluso se ven como método de trabajo. Algunas empresas de mensajería expres, puesto móviles de artículos o reparto de comida a domicilio han tomado este camino ecológico y ágil sustituyendo así a los vehículos de motor.

Hace unos tres meses se estrenaba en Málaga los llamados “carriles treinta”. Estos consisten básicamente en que los carriles ubicados a la derecha de la calzada pasan a ser de preferencia para vehículos ligeros, como bicicletas y patinetes, con una velocidad máxima de 30km/h para circular por ellos. No obstante, todo tipo de vehículos pueden usar estos carriles, desde ciclomotores a camiones, siempre y cuando no se supere dicha velocidad. 

Esto ya nos lleva a pensar, en que un carril compartido entre un vehículo como una bicicleta, con un vehículo pesado como un camión, es cuanto menos poco peligroso. Un estudio realizado por el Observatorio de la Siniestralidad Vial Laboral de España, refleja que casi el 40% de los accidentes viales laborales se producen en bicicletas, motocicletas y patinetes.

Es por ello que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ha suspendido cautelarmente la normativa reglada por el Ayuntamiento de Málaga, número 23 y 24 de la nueva “Ordenanza de Movilidad de la Ciudad de Málaga”, que impedía a bicicletas circular por aceras y les obligaba a ir exclusivamente por calzada y carriles bici, conllevando una sanción económica a aquellos que incumplieran esto último. El TSJA considera que “el hecho de desplazar las bicicletas a la calzada evidencia una situación de riesgo objetivo de los conductores de estos vehículos, que están en absoluta desventaja con los vehículos de motor, lo que provoca un elevado riesgo de accidente”.

El Ayuntamiento de Málaga ante dicha suspensión, lejos de quedarse al margen y acatar dicha suspensión, se respalda en la DGT, que ha defendido al Ayuntamiento de Málaga, comentando el propio director general de tráfico, Pere Navarro, que este auto del TSJA les deja “desconcertados y desorientados” en un asunto que considera que son “temas que están muy hablados, debatidos, estudiados y documentados”, terminando con un “la DGT está con vosotros”, en apoyo al Ayuntamiento de Málaga.

Parece ser que este debate va a llevar un tiempo resolverlo con condiciones que todos quedemos satisfechos, Pero lo importante es, ¿son realmente eficaces para evitar siniestros y accidentes y facilitar la movilidad en las ciudades? La resolución final de este asunto, servirá para las siguientes ciudades que quieren y desean sumarse a este proyecto de movilidad urbana.

Lo que queda claro es que hasta ahora, sin una decisión unánime sin disputas ante una normativa que sea aceptada y aplicada por todos, y una sociedad concienciada y educada en que es lo correcto y seguro, lo único que crece cada día es la inseguridad y la duda de cómo y dónde circular. Una vez más, el gran perdedor de esta situación es la prevención de accidentes y la seguridad, en este caso, de los trabajadores/as usuarios de estos vehículos ágiles y ecológicos, quedando a la espera de un pronto acuerdo y una resolución justa y segura para todos.

Desde Europreven, ofrecemos asesoramiento y ayuda a las empresas para implantar planes de movilidad y seguridad vial, así como planificar su formación para concienciar al máximo en esta materia.





Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales