Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

29

Jun, 2023

La ergonomía en el trabajo

#PRL #prevención #salud #trabajo #ergonomia

La ergonomía es la técnica preventiva enfocada al estudio de las distintas formas de adaptar el entorno laboral a las características personales del trabajador, con el objetivo de evitar trastornos musculoesqueléticos que puedan provocar lesiones en el mismo.

La palabra ergonomía viene del griego y se divide en ergo (trabajo) y nomos (ley), por lo tanto, etimológicamente significa ciencia del trabajo.

Los trastornos musculoesqueléticos son lesiones en los músculos, nervios, tendones, articulaciones, cartílagos o columna vertebral, causados principalmente por factores de riesgo en el ámbito laboral relacionados con esfuerzos continuos o repetidos, o posturas y maniobras incómodas.

La ergonomía es pues, la ciencia del diseño que busca mejorar la interacción entre el ser humano, las máquinas y los puestos de trabajo, con el objetivo de crear condiciones físicas que ayuden a mantener la salud de los trabajadores. 

Para conseguir este objetivo es necesario:

  1. Controlar el entorno del puesto de trabajo en aspectos tales como el nivel de iluminación, una temperatura adecuada y ausencia de ruido.

  2. Analizar y seleccionar las herramientas y equipos adecuados, ya sea en el diseño del mobiliario (en el caso de trabajo en oficinas).

  3. Detectar los riesgos de fatiga física y mental, atendiendo a las exigencias físicas durante la jornada como los sobreesfuerzos por manipulación manual de cargas, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas.

  4. Analizar los puestos de trabajo para optimizar la relación del trabajador con sus herramientas y equipos de trabajo.

Los beneficios de una correcta ergonomía laboral son muchos, entre los que cabe destacar una mayor productividad y eficiencia de los empleados porque ven mejorada su salud y bienestar; la creación de puestos mucho más confortables y seguros, y la mejora en el rendimiento laboral por la introducción de nuevas tecnologías que derivan en la automatización de procesos y la disminución del tiempo empleado en realizar las tareas.

A esto hay que añadir que implementar medidas ergonómicas en el trabajo reduce el absentismo laboral por motivos médicos, permite aumentar la satisfacción laboral y la motivación de los trabajadores y mejora la participación del empleado al ser consciente de que la compañía está comprometida con su salud y seguridad.





Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales