Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

14

Sep, 2021

Mobbing o acoso laboral

#PRL #Prevención #acoso #trabajo #mobbing

Al igual que en los colegios existe el acoso escolar, en el trabajo también nos encontramos con el acoso. A este fenómeno lo llamamos mobbing. Este es una realidad muy reconocida en el lugar de trabajo aun que puede ser difícil identificado, teniendo en cuenta que este tipo de acoso se presenta de diferentes formas. 

El mobbing o acoso laboral es un riesgo psicosocial muy importante del que pueden derivar consecuencias muy negativas tanto para el trabajador afectado y todo su núcleo familiar, como para los compañeros de trabajo, ya que, los efectos que provoca son desmotivación laboral, estrés, depresión o ansiedad. Este es un riesgo que debe prevenirse, detectarse y en caso de que se diagnostique, eliminarse. Por ello las empresas son las principales responsables en la prevención de estas conductas. 

Existen dos tipos de mobbing, según la posición jerárquica o según el objeto. 

Según la posición jerárquica:

  • Vertical descendente o bossing: este acoso lo sufren los trabajadores por parte de puestos de trabajo superiores, mediante presiones, sobrecargas de trabajo o amenazas de despido.

  • Horizontal: de los más comunes, cuando los trabajadores reciben acoso de sus compañeros con el mismo nivel jerárquico, mediante burlas, desprecios constantes, aislarlo de los demás, gritos, insultos, amenazas.

  • Vertical ascendente: es el menos común, es al contrario que el anterior, en este caso son los superiores quien reciben acoso, siempre suele ser acoso psicológico, cuando este se presenta, los superiores tienen mucha dificultad en dirigir y suelen perder su autoridad.

Según el objeto: 

  • Estratégico: forma parte de la estrategia de la organización. Ejercen presión sobre el trabajador para que estos decidan abandonar el trabajo por su voluntad, perdiendo así su indemnización por despido.

  • Dirección: lo lleva a cabo la dirección de la empresa mediante la amenaza contante de despido para aumentar la producción. 

  • Perverso: la persona acosadora tiene un perfil psicológico manipulador, estas personas disfrutan del malestar de sus compañeros. Es la más difícil de erradicar, ya que, al no tener un objetivo laboral no puede corregirse mediante modificaciones en las dinámicas de trabajo. 

  • Disciplinario: la dirección de la empresa tiende a disciplinar a los trabajadores mediante amenazas para hacerlos entender que nadie puede reclamar o contradecir a sus superiores. Suele afectar a los trabajadores que denuncian injusticias o irregularidades por parte de la empresa. 

Por lo tanto, ¿cómo prevenir el mobbing o acoso laboral?

La principal medida por parte de la empresa es implantar un buen canal de comunicación de confianza eficaz en la resolución de conflictos. Se debe establecer un código ético basado en el respeto entre compañeros, fomentar el compañerismo, realizar formaciones de concienciación, distribuir la tarea a los trabajadores según las capacidades de cada uno, y organizar actividades fuera del trabajo para crear relaciones más cercanas. 

Si te encuentras en situación de mobbing o acoso laboral ponte en contacto con la empresa para que se tomen medidas, y en caso de que esta no haga nada al respecto, puedes hacerlo a través de; vía laboral, por lo penal y por vía administrativa (solo funcionarios de la administración pública).





Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales